En la tele no hay nada que sirva, 1: Carta de amor a ‘La 2’

 

Quizás llevada por la dispersión de públicos que trajo la TDT o los canales temáticos o Internet o… lo que sea, la televisión en España atraviesa posiblemente el peor momento de mi historia. Puede que con la excesiva oferta, hacer un zapping y no encontrar donde quedarte adquiere muchas veces tintes de tragedia. Pero como a mí me gusta llevar la contraria por definición, me he propuesto reunir, en los posts que sean necesarios, los oasis -que los hay- existentes en la televisión actual. Y para empezar, qué mejor que hacerlo con La 2, ese canal que nos ha dado tanto y que tanto han vapuleado por sus bajas audiencias. Yo con este tema siempre pienso lo mismo: su programa más visto quizá no llegue al 2% de toda la audiencia del país, pero, pensémoslo de otra forma, ese 2% representa a 300.000 espectadores. ¡300.000 personas! Es que todo es tan relativo… «Para un amplia minoría», decía uno de sus eslóganes más recordados y ajustados.

El cine y La 2:

Historia de nuestro cine

Atención a la programación ¡diaria! de cine español del bueno, a veces buenísimo, que se está marcando este espacio presentado por una sorprendente Elena S. Sánchez -quién iba a decir que esta chica acabaría convenciéndonos como conductora de programas de cine-. Un ‘ciclo’ de cinco películas -una al día- aborda semanalmente un tema, al tiempo que recorre las distintas décadas de nuestra cinematografía -desde los 30 hasta finales de los años 90- . La charla con un crítico ahonda en la película, en su importancia y en su repercusión. Y esa es la novedad. Nada de chupar la polla -con perdón- a la vieja gloria que tienes enfrente  a la maniera de un Cine de barrio más. La idea es que el programa ocupe durante tres años el prime time de la cadena -para ello se compraron los derechos de 690 películas a Enrique Cerezo y José Frade, amos y señores de la historia de nuestro cine, no lo olvidemos-. Así que a aprovechar. Mi botón de grabar en el mando del Movistar Plus no da abasto -gran invento este el del botón de grabar, por cierto-.

Días de cine

Imprescindible sigue siendo la cita semanal con Días de cine, el veterano programa -¡22 temporadas!- que analiza los estrenos cinematográficos de la semana. Tras la marcha de aquel histórico e ingenioso Antonio Gasset y un periodo en el que buscó redefinirse -pasaron por él la omnipresente Cayetana Guillén Cuervo o la bloguera Henar Álvarez- ha encontrado en la ya citada Elena S. Sánchez una nueva estabilidad. Y lo ha conseguido sin dejar de perder su esencia: esos reportajes de toda la vida en los que a veces la película que se estrena es sólo una excusa. Su eterno cambio de día y hora les ha dejado actualmente los jueves de madrugada y, en su versión reducida, los sábados por la tarde. Así, sin hora fija ninguno de los dos días.

Versión española

Ya veterana es también la cita de Cayetana Guillén Cuervo con el cine español -¡16 temporadas!-. Con un continuo baile de días y horarios de emisión -nada comparable a Días de cine, no obstante- ahora parece instalado en las noches de los domingos y en La 2. Es verdad que el programa es lo interesante que sean sus invitados y que Cayetana es eficiente, aunque poco flexible, pero el espacio sigue dando oportunidades a películas que pasaron fugazmente por nuestras carteleras -en Tenerife, me refiero-, en el caso de que llegaran. La pasada temporada una sección del ex chanante Raúl Cimas, Cine Low Cost, remataba cada episodio con una sonrisa. Aunque me quedo con el recuerdo imborrable del concurso de cortometrajes Versión Española/SGAE, que va ya por su décimoquinta edición. Porque el programa de La 2 ha sido uno de los grandes ‘culpables’ de la importancia alcanzada por el cortometraje español durante la primera década del siglo XXI. Los domingos, a las 21.30.

La realidad y La 2

La 2 Noticias

Tiene mérito, mucho mérito, que La 2 noticias siga conservando su halo respetable, pase quien pase por el Gobierno de España. Si el Telediario de La 1 cambia demasiado rápido de sesgo ideológico dependiendo de quién se siente en el poder, el de La 2 resiste en su fondo, en sus búsquedas de nuevas formas y en su apego por un tipo de noticias que no encuentran hueco fácilmente en otros informativos. Quizás lo tiene más fácil porque como «esto de La 2 no lo ve nadie…». Mara Torres es, desde hace casi 10 años, la cara visible -antes lo fueron Fran Llorente, Cristina Villanueva o Lorenzo Milá, el pionero allá por 1994-. Y además, les debemos descubrimientos tan felices como el del periodista cultural Carlos del Amor. Fue, dato friqui, el primer informativo en tener página propia en Facebook. Claro, cuál si no. De lunes a viernes, en torno a las 23 horas.

Pasión por los documentales

Aprendí a verlos, lo reconozco, desde que entré en Periodismo. Desde entonces, superada cierta reticencia inicial, disfruto de muchos de los programas de reportajes documentales -será eso una de las cosas que implica la vida adulta-, horrorizado además por lo que quieren hacernos pasar como «programa informativo documental» en otras cadenas generalistas. La noche de los sábados sigue siendo de La noche temática, sobre las 22 horas, con interesantísimas producciones foráneas que se combinan para hablar de un mismo tema desde varios ángulos o sumar aspectos distintos de un mismo acontecimiento. También de fuera de España suelen llegar los trabajos de otro espacio imprescindible, Documentos TV, los lunes a las 23 horas. Mención aparte merece Imprescindibles, documentales dedicados a las principales figuras de nuestra cultura en el siglo XX. Los viernes, a las 20 horas. Y hay más, que por poner hasta nos han permitido ver series documentales que nunca pensé ver en nuestra televisión como la polémica La historia no contada de los Estados Unidos, de Oliver Stone. Porque hablar de documental en La 2 va mucho más allá de los documentales de animales que hacen más sencillas nuestras siestas desde hace tantos años…

Contar de otra forma:

Órbita Laika

Órbita Laika fue una apuesta sorprendente, pero de alguna forma esperada: un late night con estética de late night, invitado famosillo y algo desaprovechado y un paseo constante de colaboradores, cada uno especializado en un tema científico y a cual más simpático, campechano, chachi… Y digo lo de ‘esperado’ porque llevaba a la tele un sector -el de la divulgación científica- de cierta pujanza en Internet, porque concedía el protagonismo absoluto a la ciencia -reducida siempre a secciones de curiosidades en magacines de todo pelaje- y porque había ganas de que la ciencia de verdad respondiese con sus mismas armas a ese cansino quimicefa que es, en sus momentos menos malos, El hormiguero. Superados los prejuicios que causa en mí la ‘divulgación científica chachi -sí, ese es el concepto- Órbita Laika se disfruta y mucho. Y gran parte de la responsabilidad recae en el maestro de ceremonias, un nunca suficientemente valorado Ángel Martín. Los miércoles, a las 22.30.

Página Dos

También sigue disfrutándose y mucho esta media hora semanal con la literatura que es Página Dos -antes Página2-. Destaca sobre todo por una cuidadísima estética, porque siendo un programa sobre libros no han olvidado nunca que es un programa de televisión, es decir, audiovisual. Y eso se nota en las localizaciones, en la realización de la entrevista que vertebra cada programa o en el cuidado diseño de los vídeos con los que abordan las publicaciones de la semana. Los domingos, 20.30.

Dos grandes programas lastrados por sus presentadores

La mitad invisible y This is opera son dos programas fantásticos, originales, interesantísimos y divertidos, pero están lastrados por un excesivo protagonismo de sus presentadores que resultan aquí bastante cargantes. El primero, de la mano de un insoportable Juan Carlos Ortega -y mira que he pasado yo buenos ratos con este hombre en la radio y hasta en Crónicas marcianas, donde era, de lejos, lo mejor-, acaba de cambiar precisamente de cara visible. Vamos a ver qué tal se da la cosa con Clara Peñalver. Con Ramón Gener al frente de This is opera me pasa lo que me ocurre con muchos divulgadores científicos chachis, que les veo haciendo demasiado esfuerzo -pasándolo verdaderamente mal, empiezo a imaginar- por ponerse a mi nivel. Y eso no me gusta. La mitad invisible se emite los sábados, a las 19 horas. Y This is opera, los domingos, a las 19.30.

Y después, Cachitos

Adictivo. Programas de reciclaje que aprovechan el vastísimo archivo de TVE ha habido muchos, pero ninguno como Cachitos de hierro y cromo, centrado exclusivamente en la música y capaz de crear un universo propio y reivindicarse como un espacio que trasciende la idea del mero relleno. Nuevamente, la unión entre Radio 3 y La 2, que sigue dando frutos diarios en Los conciertos de Radio 3, engendra una criatura maravillosa, con guiones muy divertidos e imaginativas -también en estética- presentaciones de bloques a cargo de Virginia Díaz. Va por su tercera temporada y ojalá siguiera mucho más. Es, por cierto, uno de los éxitos en Twitter de la televisión en España. Los domingos, a las 20.30.

P.D.: Y sí, las horas de emisión reseñadas en esta entrada corresponden a la hora canaria (una hora más en el resto de España).

Actualizado: La noticia de que la redacción de La 2 Noticias se planta ante la censura de la dirección de RTVE, no hace más que crecer mi admiración por el programa.

2 Comments

Deja un comentario